Está vivo!!!

Uno de mis primeros trabajos fue el de Coordinadora de Documentación en Allen Bradley, Rockwell Automation, una empresa entre las 100 Fortune Companies que por supuesto estaba certificada ISO-9001. Entré como pez en el agua a lidiar con todos los procedimientos y procesos (tema que siempre me ha apasionado), asegurando el mantenimiento de la documentación; empecé entonces a tomar fama de gurú en la materia y lo peor de todo fue que me lo empecé a creer. Producto de esta ‘notoriedad’ me contratan en una empresa nacional para prepararla a la certificación ISO, ¿quién mejor que yo? ¿Con toda esta experiencia en una multinacional manejando el sistema ISO? Que duro me di al despertar cuando Norma en una mano, empresa nacional en un país subdesarrollado en la otra…… no sabía ni por dónde empezar. No es lo mismo llegar a una empresa donde están todos los procedimientos perfectamente diseñados e implantados con un análisis profundo previo hecho de la norma, a toparme con este desafío, que para colmo, tampoco era la cajita chula y nítida de zona franca, donde uno se enfoca en calidad y producción, si no que ahora abarcaba toda la estructura organizacional de la empresa.

Continuar leyendo "Está vivo!!!"

¿Valdrá la pena?

Eran aproximadamente las 10 de la mañana cuando veníamos de Santiago una clienta y yo, ella manejando. Habíamos decidido dormir en la Ciudad Corazón al terminar la capacitación del día anterior a fin de no tomar carretera en horas de la noche. Todo estaba despejado y tranquilo, veníamos a una velocidad promedio de 90km por hora con ningún carro alrededor. De repente una patana se nos acerca por detrás, de manera temeraria, tocando bocina agresivamente. El comportamiento del chofer era difícil de entender ya que podía perfectamente continuar en su carril; sin otra alternativa nos vimos obligadas a salir de la carretera, prácticamente empujadas por la patana. Pasado el susto decidimos alcanzar al agresor a fin de al menos obtener su número de placa o algo que pudiera ayudarnos a denunciarlo.

Continuar leyendo "¿Valdrá la pena?"

¿De qué ella habla?

Cuando me empecé a especializar en seguridad mi esposo bromeaba que mis conversaciones parecían sacadas de tiras cómicas de súper héroes y que solo les faltaban onomatopeyas tales como POW BANG BAM BUM… tal cual los textos que acompañaban las peleas entre Superman y Lex Luthor. Comencé a utilizar palabras extrañas como salvaguardar, malversar, malandrines, disuadir, apetito del riesgo, mitigar… asociados de negocios… en fin... que uno se va acostumbrando y termina perdiendo la perspectiva y hasta las miradas extrañas de tus interlocutores ya se te hacen cotidianas. Y no hay cosa que aleje más que el vocabulario.

Continuar leyendo "¿De qué ella habla?"

Yo soy lo que yo hago.

Partiendo de la premisa de que cada uno de nosotros es lo que cada uno de nosotros hace podemos inferir que las empresas son la suma de las acciones de sus empleados. No lo que hayan estudiado, las maestrías que hayan completado, los libros que hayan leído. No, lo que hagan diariamente. Como bien dice Harvey Gómez, nuestro anterior Director Ejecutivo, contratamos a los empleados por lo que saben y los despedimos por lo que son.

Continuar leyendo "Yo soy lo que yo hago."

¿Uno chiquito, bajito, gordito?

Rediseñando los procesos de Asociados de Negocios con nuestros clientes suele surgir la pregunta de que si realmente vale la pena investigar a un potencial suplidor/cliente que se utiliza esporádicamente, en realidad una o dos veces al año. Los Gerentes de las empresas se quedan con la costumbre de la segmentación ABC de los clientes y quieren llevar este formato a Seguridad. Continuar leyendo "¿Uno chiquito, bajito, gordito?"

¿Es jugando o es en serio?

Suelo preguntar en mis charlas de sensibilización BASC si alguno de los participantes dejaría la puerta de su casa sin llave durante toda una semana y luego completaría un formulario especificando que puso llave. La respuesta siempre es que no, por las posibles consecuencias de dejar la puerta sin llave: robo, muerte; y que completar el formulario después no tendría sentido porque ya se estuvo expuesto al peligro.

Continuar leyendo "¿Es jugando o es en serio?"